¿Qué es el queratocono?


La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula en la parte delantera del ojo. Enfoca la luz en el ojo. El queratocono es cuando la córnea se adelgaza y sobresale como un cono. El cambio de forma de la córnea hace que los rayos de luz se desenfoquen. Como resultado, la visión es borrosa y distorsionada, lo que dificulta las tareas diarias como leer y conducir.

¿Por qué se produce?

Se produce por un adelgazamiento anómalo de la cornea que produce una deformación de la misma en forma de cono.
La córnea esta compuesta por una proteína llamada colágeno , la cual se altera e induce a la deformación y adelgazamiento que se incrementa con el paso del tiempo. Esta se puede modificar en su estructura para evitar la progresión con un tratamiento llamado Cross Linking.

 

¿Cómo se manifiesta?


Las características del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en la parte central o para central y la deformación que se evidencia por topografía corneal. Se da en los dos ojos aunque generalmente es asimétrica, o sea que un ojo esta mas afectado que otro.

En la etapa temprana, los síntomas del queratocono pueden ser:

  • Visión borrosa leve
  • Visión ligeramente distorsionada, donde las líneas rectas se ven dobladas u onduladas
  • Mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento
  • Enrojecimiento o hinchazón en los ojos.

En las etapas más avanzadas, los síntomas del queratocono pueden ser:

  • Visión más borrosa y distorsionada.
  • Mayor miopía o astigmatismo (cuando el ojo no puede enfocar tan bien como debería).
  • No poder usar lentes de contacto. Es posible que ya no le ajusten adecuadamente y se sientan incómodos.

El queratocono generalmente toma años para pasar de la etapa temprana a la avanzada. Sin embargo, en algunas personas el queratocono puede empeorar rápidamente. La córnea se puede hinchar de repente y empezar a cicatrizarse. Cuando la córnea tiene tejido cicatrizante, pierde su suavidad y se vuelve menos transparente. Como resultado, la visión se vuelve incluso más distorsionada y borrosa.

¿Cuál es su tratamiento?


Dependiendo del grado de evolución el tratamiento consiste en anteojos, lentes de contacto, Cross Linking (endurecimiento de la cornea mediante radiaciones UV para frenar la progresión de la deformación corneal), Anillos Intracorneales o Intraestromales (efecto “bastidor” en donde se estira la cornea), hasta el Transplante de cornea parcial o total.

Estas son otras maneras en las que se puede tratar el queratocono:

  • Anillos o segmentos intraestromales. Es un dispositivo curvo pequeño que el oftalmólogo le coloca quirúrgicamente en la córnea. Los Intacs ayudan a aplanar la curva de la córnea para mejorar la visión.
  • Reticulación del colágeno. El oftalmólogo usa una luz especial UV y gotas oculares para fortalecer la córnea. Esto ayuda a aplanar o endurecer la córnea y evitar que se siga abultando.
  • Trasplante de córnea. Cuando tiene síntomas severos, el oftalmólogo puede recomendarle un trasplante de córnea. Esto consiste en reemplazar toda o parte de la córnea enferma con un tejido de córnea saludable de un donante.


¡No se frote los ojos!

Si tiene queratocono, trate de no frotarse los ojos. Esto puede dañar el tejido delgado de la córnea y empeorar los síntomas. Si usted tiene comezón en los ojos que le incite a frotárselos, hable con su oftalmólogo sobre medicinas para el control de sus alergias.

¿Cómo se puede prevenir?


No existen medidas preventivas para el queratocono. Por ello, se recomiendan las revisiones periódicos y anuales para su detección precoz, así como algunas medidas como no frotarse los ojos de forma frecuente. Ante la duda se debe visitar a un oftalmólogo.

  • Queratocono literalmente significa “córnea en forma de cono”.
  • Frotarse los ojos desde niños puede deformar la córnea.

Videos